Tratamiento con aminoácidos para el cabello

Cuando tu cabello está dañado y tu acondicionador habitual no parece ayudarte, los tratamientos con aminoácidos para el cabello intervienen para reparar el cabello de una manera totalmente diferente.

Comprendemos que, con tantas ocupaciones o preocupaciones en mente, mantener nuestro cabello saludable puede ser una prioridad que a veces se queda en el camino.

Primero debemos recordar, que los aminoácidos son moléculas pequeñas que se conectan para formar moléculas de proteínas más grandes. Por esta razón, los aminoácidos se encuentran naturalmente en el cabello como componentes básicos de la queratina, que es una proteína dura, fibrosa y extremadamente fuerte responsable de la salud del cabello.

Cabe señalar que las proteínas del cabello están compuestas por  aminoácidos que incluyen cisteína, prolina, arginina, serina, media cistina, treonina, ácido cisteico, lisina, alanina, glicina, valina, ácido glutámico, leucina y ácido aspártico.

De esta manera, un tratamiento con aminoácidos ayudará a mejorar los componentes básicos de la queratina, la responsable de la salud de nuestro cabello.

La buena noticia es que volver a tener un cabello voluminoso, brillante e hidratado es tan fácil como un buen tratamiento con proteínas en el hogar, sin importar el tipo o la textura de tu cabello.

Por esto, hoy te contamos lo que debes saber sobre los tratamientos con aminoácidos en el cabello. Si bien los tratamientos con proteínas son una excelente opción para fortalecer el cabello, también son complejos y no deben abordarse sin precaución.

"Un tratamiento con proteínas es un proceso químico para tu cabello que refuerza la estructura exterior para mejorar la textura, fuerza y ​​apariencia del cabello", dice William Gaunitz, tricólogo capilar certificado y fundador de los métodos de tricología de Gaunitz.

A menudo también conocido como tratamiento de keratina, es la forma de proteína más conocida que ya existe en el cabello sano; dicho tratamiento fortalece la capa más externa de la cutícula del cabello al incorporar proteínas hidrolizadas, que son proteínas compuestas de aminoácidos y péptidos.

Veamos más a fondo la composición del cabello para comprender mejor cómo funcionan los tratamientos con proteínas:

"El cabello está compuesto de agua, queratina, lípidos, minerales y pigmentos y se divide en tres partes, la cutícula, la corteza y la médula", dice Annie Chiu, dermatóloga certificada por la junta y fundadora del Derm Institute:

"La cutícula es la pared exterior del cabello y es la primera parte que se daña cuando se maltrata el cabello. La queratina se encuentra en la corteza y está compuesta por 18 aminoácidos. La queratina puede deformarse con el vapor de agua, también puede verse afectada por deficiencias dietéticas que pueden provocar defectos estructurales en el tallo del cabello ", explica Chiu.

Los tratamientos de queratina actúan alisando la cutícula. "Esto sella la cutícula y deja el cabello suave, brillante y menos encrespado. Con el tiempo, el [tratamiento] de queratina se desgasta y el cabello vuelve a su forma original", dice Chiu.

Por ello, dependiendo de cómo trates tu cabello, esto puede ser de tres a seis meses; "dado que es un recubrimiento, en realidad no mejora la estructura de tu cabello, es una solución temporal".

De cualquier modo, di te has inclinado por el teñido de cabello en casa, definitivamente deberías seguir leyendo.

Debido a su potencia, los tratamientos con proteínas han demostrado ser increíblemente beneficiosos para el cabello dañado o tratado químicamente.

Además, "los productos de calor y la exposición al sol son dos de los mayores contribuyentes al daño del cabello", dice Morgan Parks, estilista senior en NineZeroOne Salon en Hollywood, California. Parks también sugiere una mayor reparación para aquellos con afinidad por las herramientas térmicas. 

"Si tiende a usar un rizador, secador de pelo o plancha la mayoría de los días de la semana, esa es otra razón para tratar su cabello con proteínas", agrega.

David Petrillo, químico y fundador de la marca de cuidado de la piel, Perfect Image, también dice que las personas suelen usar tratamientos de queratina para suavizar y alisar el cabello de una manera que sea resistente a la intemperie y más manejable.

"La queratina también se usa para llenar los vacíos de proteína en el cabello, lo que ayuda a darle un aspecto más lleno y 'más saludable'", dice Petrillo.

Y según el estilista Kiyah Wright, el cabello natural, al ser más vulnerable a la sequedad y la rotura, tiene una necesidad aún mayor de tratamientos consistentes con proteínas.

El cabello rizado y con más textura puede beneficiarse no solo de la hidratación que ofrece la queratina, sino también de una mayor manejabilidad. "Está hecho para ayudar a relajar la cutícula, lo que a su vez hace que los rizos sean más dóciles", dice Wright.

De acuerdo con lo anterior, parece que los tratamientos con proteínas son una solución rápida, ¿verdad?

Si se usan correctamente, pueden serlo.

Sin embargo, aplicar con demasiada frecuencia, especialmente cuando no está en manos de un profesional, puede tener efectos adversos.

Por eso, los tratamientos con proteínas de calidad de salón, que contienen sustancias químicas mucho más potentes, solo son accesibles para profesionales autorizados y no se recomiendan para uso en el hogar.

"Muchos productos químicos agresivos que se utilizan en los cambios estructurales del cabello impactarán negativamente en el cuero cabelludo y, en algunos casos, causarán una caída menor inducida químicamente", dice Gaunitz: "Dicho esto, debe tener cuidado con el uso excesivo de los tratamientos con proteínas. Este no es un tratamiento de acondicionamiento".

Sin embargo, algunos tratamientos de proteínas de bajo nivel vienen en forma de tratamientos de acondicionamiento profundo, tratamientos sin aclarado y reconstructores posteriores al lavado.

Petrillo agrega que si bien los resultados de suavizado pueden ser los mismos entre los productos, la química de cada uno puede diferir drásticamente entre los tratamientos, así que relájese si es la primera vez que prueba uno.

Parks está de acuerdo, demasiada proteína es un gran NO. "Los tratamientos con proteínas pueden exagerarse fácilmente", dice.

"Demasiada proteína puede hacer que el cabello se vuelva quebradizo y débil. Recomiendo a los clientes que comiencen estos tratamientos haciéndolo una vez al mes y viendo cómo reaccionan el cuero cabelludo y el cabello", agrega.

Wright dice que la frecuencia puede aumentar según la potencia del tratamiento en el hogar que esté usando.

"Si se trata de un tratamiento de proteínas de bajo nivel y su cabello está en modo de recuperación, sugiero una vez cada dos semanas", dice.

Sin embargo, es enfática en asegurarse de que el producto utilizado debe tener solo una pequeña cantidad de proteína.

Para aquellos con un cabello sano e hidratado, felicitaciones. Según Gaunitz, el cabello no dañado solo debe usar hasta tres tratamientos de proteínas al año para minimizar cualquier impacto innecesario en el cuero cabelludo, que puede provocar una inflamación excesiva, irritación o, en última instancia, pérdida del cabello.

Por ello, si está listo para probar los tratamientos con proteínas en el hogar, debe seguir un régimen específico.

Parks aconseja mantenerse alejado de las herramientas calientes como una forma de que el tallo del cabello absorba realmente la fórmula sin interrupciones.

LAS DIFERENCIAS

En este sentido, los expertos explican que la diferencia más importante, es que los aminoácidos reconstruyen la estructura interna de la fibra capilar, mientras que las proteínas no consiguen hacerlo con la misma facilidad por ser moléculas mas grandes.

Todos los productos con proteínas y aminoácidos que aparecen en nuestra website, son recomendados para practicar estos tratamientos.

Encuentra aquí algunos de nuestros tratamientos de proteínas caseros favoritos para tratar todos los diferentes niveles de daño del cabello.

 

Productos relacionados